Find out why so many people are choosing a Clover plan for 2025!

Doctor in a white lab coat and blue scrubs speaking to a patient in a grey sweater at a doctor's office while writing down notes

Su guía para la salud colorrectal

Medicare y Clover Health pueden ser sus socios en la salud colorrectal.

By Clover Health

Salud colorrectal: lo que debe saber

Durante años, cuando cumplía 50, su proveedor de atención médica le daba un mensaje especial: es momento de hacerse una colonoscopia. 

En esta guía, examinamos lo que necesita saber sobre la salud colorrectal, incluidos los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento y los factores de riesgo.

 

Cáncer colorrectal: la importancia de las evaluaciones

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en hombres y mujeres, y la tercera causa de muertes relacionadas con el cáncer en los EE. UU. Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que 50,000 estadounidenses mueren a causa del cáncer de colon cada año. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres, con una tasa de supervivencia similar: 64.4 por ciento para las mujeres y 63.1 por ciento para los hombres. Si observa estos datos, está claro por qué la detección temprana del cáncer de colon puede ser una decisión que puede salvar su vida. 

Si se detecta a tiempo, la enfermedad puede tratarse eficazmente, incluso curarse. Hablemos sobre la importancia de las evaluaciones y los consejos para la prevención.  

La evaluación de detección de cáncer de colon es importante por dos razones:

  1. La evaluación ayuda a identificar los pólipos (crecimientos anormales de los tejidos) en el colon para que se puedan extraer antes de que se conviertan en cáncer.
  2. La evaluación también ayuda a diagnosticar el cáncer colorrectal en las etapas iniciales cuando la enfermedad es altamente tratable e incluso curable.

 

¿Cuándo debo realizarme la evaluación de salud colorrectal?

Es importante consultar a su proveedor de atención médica sobre cuándo comenzar con la evaluación según su edad y los antecedentes familiares de la enfermedad.

Dicho esto, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que la mayoría de las personas comiencen a realizarse evaluaciones de detección de cáncer colorrectal a los 45 años. Si es mayor de 75 años, consulte a su médico si debe continuar con las evaluaciones. 

Es posible que deba comenzar con las evaluaciones antes o hacerlas con más frecuencia si presenta ciertos factores de riesgo, como antecedentes médicos familiares, afecciones genéticas o antecedentes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). 

Siempre consulte a su médico, quien puede ayudar a identificar cuándo y con qué frecuencia debe hacerse la evaluación.

 

Cómo ayudar a prevenir el cáncer colorrectal 

Junto con las evaluaciones, se pueden hacer cosas para reducir el riesgo de cáncer colorrectal. De hecho, la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) indica que el 55 por ciento de los cánceres colorrectales en los EE. UU. se atribuyen a factores controlables del estilo de vida. Estas son algunas cosas que puede hacer para ayudar a disminuir el riesgo.

Siga una dieta equilibrada: una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros puede ayudar a reducir el riesgo asociado con el cáncer colorrectal. Comer carne procesada (perritos calientes) y carne roja (cerdo, carne de res o cordero) se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.

Mantenga un peso saludable: las personas con obesidad o sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal, especialmente los hombres. Mantener un peso saludable puede ayudar a reducir el riesgo.

Haga ejercicio físico con más frecuencia: estar más activo físicamente al trotar, andar en bicicleta, caminar, bailar y otros ejercicios puede reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades graves, incluido el cáncer colorrectal. 

Limite el consumo de alcohol: el consumo moderado o intenso de alcohol, especialmente en los hombres, puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y recto. 

Deje de fumar: un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (ACS) indica que el consumo excesivo de tabaco puede causar cáncer colorrectal.

A pesar de ser el tercer cáncer más común en el país, ciertos cambios en su estilo de vida pueden ayudarlo a prevenir la aparición de cáncer colorrectal. Además, las evaluaciones periódicas pueden ayudar a mejorar las posibilidades de un diagnóstico y tratamiento temprano. Hable con su médico de atención primaria para saber cuándo le recomiendan hacerse la evaluación. 

En Clover Health, entendemos la importancia de las evaluaciones periódicas para el cáncer colorrectal. Si es miembro de Clover Health y tiene preguntas sobre lo que cubre su plan, llame a nuestro equipo de Servicios al Miembro al 1-888-778-1478.

Este artículo fue revisado médicamente por el Dr. Kumar Dharmarajan y la Dra. Sophia Chang.

Publicado el 3/22/22

Crédito de la foto: iStock

Y0129_25EX006A5_C